viernes, 10 de febrero de 2012

ARTÍCULO SOBRE EL CPC SOMONTANO


ARTÍCULO SOBRE NUESTRO CLUB REALIZADO POR ALEJANDRO ELVIRA DEL I.E.S. ARGENSOLA DE BARBASTRO Y PUBLICADO EN EL BLOG DEL CENTRO

Fuente : catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1864&id_articulo=124016


En este articulo, hablaremos sobre la importante “cantera” barbastrense de la natación sincronizada, en la que se está formando a unas campeonas que tiene como lema “Aprender y sobretodo Disfrutar !”

Trataremos temas como, ¿Qué sienten estas grandes campeonas al hacer lo que más les gusta?, ¿Cómo viven cada torneo? , ¿Qué se siente al representar a su ciudad, Barbastro, en un campeonato nacional que se celebró frente a su público? O curiosidades como que nos expliquen cómo son esos sentimientos de tristeza en aquellos momentos que algo sale mal o esa increíble felicidad que sintieron nuestras deportistas en cada victoria importante.
Como introducción en este tema nos preguntamos. ¿En qué consiste realmente la natación sincronizada. Pues bien, la natación sincronizada es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza, consistente en nadadores (tanto solos, como parejas, o equipos) que realizan en el agua una rutina de movimientos elaborados, al ritmo de la música.

La sincronizada demanda grandes habilidades acuáticas, y requiere de resistencia física y flexibilidad, gracilidad, arte y precisión en el tiempo, así como un excepcional control de la respiración bajo el agua.


La puntuación la evalúan unos determinados jueces, se observa la calidad técnica, la expresividad, la creación artística con la música y el recorrido de las nadadoras en la piscina. La máxima puntuación de todos los ejercicios (solos, dúos y combos) es de 10 puntos. Las nadadoras pueden ser penalizadas si tocan el fondo de la piscina, si tocan los bordes, si se les transparenta el bañador, si no cumplen con el tiempo de música que deben ejecutar y si, por fallos técnicos, se para la música, se paran ellas también y deben volver a realizar la actuación de nuevo cuando se les avise.

Como curiosidades para los “novatos” en este tema podemos decir que las nadadoras de natación sincronizada pueden escuchar la música debajo del agua a través de altavoces subacuáticos.
Los saltos son a pulso, cosa que hace más difícil este deporte. Deben mantener sus ojos abiertos debajo del agua y sin utilizar las gafas acuáticas. La pieza más importante del “equipo” de las nadadoras de natación sincronizada es el clip (pinzas) que adosan a la parte externa de la nariz, sirve para evitar que el agua entre en la cavidad nasal cuando sus cabezas están viradas hacia arriba dentro del agua.

Ahora, hablando de nuestras nadadoras y su club, podemos decir que en este deporte como muy bien dicen ellas, “no solo es importante el poderío físico sino también la fuerza psíquica,ya que no es fácil mantenerse bajo el agua tanto tiempo y gracias a la cantidad de horas que entrenamos desde pequeñas conseguimos que cada día se nos haga más cómodo“.

Al hablar con ellas y hacerles una pequeña entrevista sobre la sincronizada, escuchamos palabras sorprendentes que nos demuestran su madurez de cara al deporte y sus ganas de divertirse y disfrutar haciendo lo que más quieren:

- Para empezar, voy a preguntaros lo más principal. ¿Qué es para vosotras la sincronizada?
“Para nosotras la sincronizada es mucho más que un deporte, más que ganar una medalla. Es estar con tus compañeras en los entrenamientos disfrutado de algo que nos hace felices a todas.”

- Desde muy pequeñas os exigen mucho y por eso tenéis que dedicar muchas más horas entrenando. ¿Cuántas horas entrenáis y en que se basan?
“Los lunes estamos una hora estirando, los miércoles una hora y media, los viernes dos horas y media, los sábados por la mañana una hora u hora y media, los sábados por la tarde una hora u hora y media y los domingos mañana hora u hora y media.”

- ¿Qué es lo más importante para aguantar todas estas horas entrenando desde tan pequeñas?
“Lo más importante es la gente que te rodea, porque llevas compitiendo, riendo, soñando, disfrutando y sonriendo con ellas desde muy pequeñas, y, poco a poco, han formado una parte de ti que es imprescindible.”

- Son momentos inolvidables imagino, contarnos. ¿Cómo vivís cada torneo? ¿Cómo son esos sentimientos de tristeza en aquellos momentos que algo sale mal o esa increíble felicidad que se siente cuando todo sale bien?
“Sentimos que estamos haciendo lo que nos más nos gusta, pero sobre todo que lo hacemos juntas. Cuando algo sale mal te derrumbas, porque piensas que todas las horas de entrenamiento posteriores no han servido para nada y que todo el esfuerzo puesto en cada minuto del entreno no ha valido. Sientes mucha impotencia de no haberlo hecho mejor, porque sabías que podías, pero es ahí cuando vienen tus amigas y te dicen que no pasa nada y que otra vez saldrá mejor, y entonces te levantas y sonríes con ellas porque sabes que la próxima vez harás lo que sea porque todo salga bien. La felicidad de ganar, de subir al puesto más alto del podio es indescriptible. Sientes que todos los nervios anteriores y todos los minutos sufriendo debajo del agua realmente han servido. Porque estás allí ya sea tú sola, con tu compañera, o con todas ellas y sientes que aunque para algunos lo que llevas colgado del pecho solo sea una cosa redonda, para ti es la recompensa que tú querías y que te merecías”.Ahora les preguntamos sobre el famoso campeonato de España de este verano, que fue tan importante para el deporte aragonés como para la ciudad de Barbastro, en el que pudimos ver equipos con nadadoras que ya a edades de 13 y 14 años están compitiendo con la selección española a niveles europeos.

¿Qué se sentía al pensar que representabais a Barbastro por primera vez en sincronizada en un campeonato nacional que encima se celebraba en Barbastro frente a vuestro público?
“Cuando nos dieron la noticia nos alegramos mucho ya que nos hacía mucha ilusión que uno de nuestros campeonatos más importantes del año, el de España de verano, se realizara aquí. Así que enseguida nos pusimos a entrenar todos los días mañana y tarde para que todo saliera perfecto, debido a que no queríamos decepcionar a un público que estaba soportando horas y horas de calor en la grada solo por vernos actuar.”

El papel que desempeñasteis no fue, ni mucho menos malo, pero ¿Qué sienten nuestras campeonas? ¿Estáis orgullosas de los resultados o aun aspiráis a más?
“Los nervios, pasan malas jugadas y la verdad es que no nos salió como queríamos, pero lo Importante es que nos lo pasamos muy bien. Muchas, estamos muy orgullosas de lo que hemos conseguido mejorar en estos últimos años y las recompensas que hemos recibido por ellos, pero en la sincronizada, como en cualquier otro deporte, nunca es suficiente.”

A las más mayores. ¿Qué les recomendaríais a las más pequeñas que ya hacen esta modalidad o a aquellas que estarían interesadas en ello?
“A todas ellas les diría las cosas que ya saben, ya que nuestras entrenadoras nos las repiten muchas veces y gracias a ellas seguimos adelante; que nada imposible y que los sueños se cumplen, que si queremos, podemos conseguir lo que nos propongamos y que en un equipo es importante cada persona que lo forma, así que somos todas para una y una para todas. A las personas que no practican este deporte les digo que se animen, porque además de que es algo que te mantiene en forma, haces muy buenas amigas con las que vives muchísimos momentos que nunca vas a olvidar y viajas a un montón de sitios donde la verdad es que pasas muchos nervios, pero los buenos momentos los superan.”

Estas eran las palabras de nuestras campeonas barbastrenses, que nos contestaron cada pregunta con una sonrisa de oreja a oreja.

Como equipo dicen que; “Es como una piña, cada una ayuda a la de al lado desde la más mayor hasta la más pequeña ayudando en lo malo y animando como las que más en lo bueno”.
Y saben, que cada campeonato es una oportunidad para demostrar lo que valen y divertirse, sobretodo divertirse y vivir la experiencia. Esto ha hecho que este equipo haya estado en los mejores puestos en campeonatos que no eran las favoritas ni mucho menos, ganando a equipos mucho más grandes, llevándolas así a conseguir el oro tanto en combo(en grupo), como en dúos e individuales.

Aprovechando la oportunidad, podemos decir que este fin de semana, del 28 al 29 de Enero , se plantea un nuevo reto para las jóvenes nadadoras del CPC Somontano: defender en el IV Campeonato de Aragón de Sincronizada, con mucha ilusión, las coreografías que tantas horas de entreno y esfuerzo suponen. Acompañadas por las entrenadoras Marisol Velasco y Tania López no dudaron en acudir a la cita deportiva: Belinda Español, Aroa Burillo, Sara Galicia, Carla Mur, Marta Diarte, Paula Pueyo, Susana Martínez, Elena Gracia , Leyre López entre otras muchas, para participar en las categorías Alevín, Infantil y Juvenil, y Ester Encuentra, Ana Ramón Tania López, Violeta Encuentra y Marina Klass, que participaran en categoría absoluta. Se espera la participación de unas cien nadadoras representando a los clubes ACN Marisma de Santander, CN Easo de San Sebastián, Stadium Casablanca de Zaragoza y CPC Somontano de Barbastro.

Como conclusión deciros que he escogido este tema porque he pensado que muchas personas solo saben acerca de los resultados de los deportes reyes como son el fútbol, baloncesto y atletismo, de Barbastro. Pero muchos desconocen que un grupo de jóvenes están haciendo historia en campeonatos nacionales y en muchos campeonatos de las diferentes comarcas. Yo, hasta hace poco, no sabía casi de este deporte pero, poco a poco, fui informándome y sabiendo mucho más y me llegué a dar cuenta que de cada deporte se aprende, y en este aprendí que es muy importante la fortaleza mental que tienen, el sacrificio para conseguir lo que quieres que salga perfecto y esa unión como equipo que es muy importante para ganar.

No hay comentarios: