martes, 4 de enero de 2011

Entrenamiento de lujo

Los dos equipos infantiles del CPC Somontano, Sincro Somontano, disfrutaron de una sesión de entrenamiento con la madrileña Carmen Diez, coordinadora técnica de Sincro Retiro y hasta hace poco responsable de tecnificación de sincronizada de la Federación Madrileña de Natación. "La verdad es que fue un entrenamiento casi de lujo, exclusivo para nosotras. Hemos aprovechado que Carmen venía a pasar unos días aquí –en concreto a Benasque- para que hiciera un entrenamiento extra al nuestro habitual, cuatro o seis horas de trabajo que es lo que entrenan muchos clubes todos los días".

De esta forma, los dos equipos infantiles del CPC Somontano, aunque especialmente el de las mayores, pulieron algunos aspectos de sus ejercicios de combo y conocieron de primera mano algunos "trucos" para realizar las figuras, perfeccionando la técnica ante la atenta mirada de Ana Ramón y Esther Encuentra, las dos veteranas del equipo.

"Se trataba de ayudar un poco a Marisol y Tania, que como veo son supertrabajadoras y encantadoras, si puedo ayudarles un poquillo, pues mejor que mejor", nos explicaba Carmen Díaz tras terminar la segunda sesión de trabajo con el grupo, al que vio hace varios años. "Cuando vine por primera vez estaban empezando, y sí que se nota que, poco a poco, han subido el nivel. Están lejos de los grandes equipos, pero han subido el nivel y están entrando en otro más alto".

Díaz ha tenido palabras de elogio para Marisol, impulsora de la natación sincronizada en Barbastro, lugar pionero en Aragón. "Es difícil empezar si no tienes gente a la que imitar, gente que haya nadado y que te pueda transmitir el ejemplo a seguir. Se nota que han subido un escalón, aunque les falta fuerza, técnica y un poco de saber estar en el agua, pero están trabajando y todavía son jóvenes".





En la sesión de entrenamiento también hubo algo de tiempo para las figuras. "Son la técnica. Además de quedar bien en figuras, si tienes técnica también se va a ver en la rutina: les van a puntuar bien en figuras y luego, cuando lo hacen en equipo, tener técnica es lo que hace que la ejecución sea buena". Y, en eso, la escuela es fundamental, "las que empiezan ahora, cuando las infantiles tienen ya un nivel aceptable, cada vez irán teniendo más nivel, porque imitan a las mayores. Empezar sin tener nada es lo más difícil, y mucha gente se queda en el intento, y el paso siguiente es el Campeonato de España, porque en medio no hay casi nada".


Diaz es muy consciente de que "en un día no se pueden hacer milagros. Un combo en cualquier equipo de competición lo montas en un año, lo entrenas durante ese año, un mínimo de tres horas diarias, y el segundo año sigues con la misma coreografía y es cuando sale bien. O sea, es repetir, y repetir, y repetir, y repetir...". De ahí que en su breve estancia en Barbastro, su objetivo fue "trasmitirles la mecánica de cómo se enseña, cómo se entrena, un poco el método para buscar cómo definir todos los movimientos para limpiarlos, priorizar ejecución y sincronización, cómo se cuenta, cómo combinarlo con la música...". Toda una base para que luego "monten los elementos que quieran, pero dentro de este esquema superdisciplinado: cómo ejecutar, en qué tiempo".

No hay comentarios: